07 abril, 2011

VALERIANA: EFECTIVO CONTRA EL INSOMNIO

VALERIANA:

EFECTIVO CONTRA EL INSOMNIO


La alternativa natural para una vida sin estrés, depresión, ansiedad, sin los efectos de las medicinas modernas, gran aliado contra el insomnio


La Valeriana es una de las mejores alternativas naturales en estos tiempos de estrés constante, el sueño es vital para nuestra salud y sobretodo para mantenernos jóvenes externa e internamente y ésta raíz nos proporciona bienestar general al regular nuestro sistema nervioso.

Existen antecedentes sobre sus principios activos desde comienzos del siglo pasado que ha sido incluida en muchos medicamentos naturales, por sus propiedades maravillosas para relajar el sistema nervioso central, el componente más importante y al cual se le atribuyen sus propiedades medicinales, es el que le da el olor particular a la raíz, el cuál se trata de un aceite esencial, que se combina con varios ácidos orgánicos.

Esta planta es útil en casos simples de estrés, ansiedad y tensión nerviosa, así como casos más severos de histeria, temblores nerviosos, hiperactividad, corea (sacudidas involuntarias), palpitaciones del corazón y dolores de cabeza producto de la tensión, las preparaciones que incluyen valeriana son muy útiles para el insomnio; estudios muestran que la Valeriana reduce el tiempo necesario para quedarse dormido y mejora la calidad del sueño que a diferencia de los sedantes comunes no causa sensación de resaca.


PROPIEDADES

·        Efecto tranquilizador y estabilizador de los nervios con efecto relajante
·        Insomnio Ayuda a dormir, no es tan fuerte como las medicinas, pero no produce adicción
·        Es utilizada como un calmante y sedante
·        Combate calambres abdominales
·        Ayuda en casos de depresión
·        Calma la ansiedad
·        Es un antiinflamatorio
·        Ayuda a estabilizar el ritmo cardiaco, disminuyendo palpitaciones
·        Se dice que ayuda a combatir la reseca (seca)


USOS Y APLICACIONES

·        Tranquilizante natural que no produce dependencia
·        Estados de excitación nerviosa
·        Intranquilidad
·        Delirios
·        Histerismo
·        Irritabilidad
·        Asma nerviosa
·        Timpanitis
·        Insomnio (induce al sueño en forma natural)
·        Palpitaciones
·        Angustia
·        Dismenorrea
·        Menopausia
·        Poliuria (Orinar con frecuencia)
·        Espasmos musculares
·        Faríngeos y esofágicos y otros síntomas relacionados con el sistema nervioso


ESTUDIOS REALIZADOS

Resultados experimentales indican que la raíz de valeriana es, por lo menos, tan efectiva como dosis bajas de barbitúricos y benzodiacepinas, sin los efectos secundarios de estos psicofármacos.

En la mayoría de estudios clínicos, la Valeriana demostró nivelar las alteraciones nerviosas, incluyendo síntomas físicos y psicológicos, actuando como sedativo y tranquilizante. Una de las principales áreas de acción de la Valeriana es el tratamiento del insomnio. A pesar de que no todas las personas responden al tratamiento, la mayoría mejora tanto objetiva como subjetivamente al ingerir la hierba antes de dormir.

En Europa, durante los últimos 20 años, se ha utilizado la raíz de valeriana para el tratamiento de trastornos de conducta infantiles, incluyendo la hiperactividad y alteraciones del aprendizaje, experimentalmente, la raíz ha demostrado aumentar la habilidad de coordinación en ratones. En gatos, disminuye el desasosiego, ansiedad y agresividad sin disminuir los tiempos de reacción. En humanos con pobres habilidades de concentración, ha mejorado el rendimiento de varias variables psicológicas. Por otra parte, en pacientes con excelentes habilidades de concentración, produce una leve disminución de algunas variables.

En un estudio, se administró extracto de Valeriana a 120 niños con una variedad de alteraciones del comportamiento, incluyendo intranquilidad, alteraciones del sueño, cefalea, migraña, dificultades del aprendizaje, enuresis, ansiedad y hábitos patológicos, tales como morder la uñas y succión digital, todos los niños toleraron el producto satisfactoriamente, sin que se presentaran reacciones alérgicas ni otros efectos secundarios adversos. En 74,4% de los casos se obtuvieron buenos resultados en las variables experimentales y se consideró que la raíz fue una excelente adición al tratamiento de los niños con problemas conductuales.

Observaciones clínicas en las últimas décadas han demostrado que los preparados de raíz parecen estabilizar el sistema nervioso autónomo en pacientes con transtornos psicosomáticos y en aquellos con alteraciones del sistema nervioso autónomo. Estas disfunciones son la base de muchos casos de insuficiencia funcional, que incluye: ansiedad, insomnio, histeria, úlceras, nerviosismo, síndrome pre-menstrual, depresión menopáusica, etc., produce un aumento en el rendimiento junto a una sedación moderada, por lo tanto, logra una mejoría en la coordinación motora, habilidades de concentración y razonamiento, sin producir síntomas depresivos o sedación excesiva, éstos efectos pueden resumirse con una frase: “reducción del estrés”.

En 8 voluntarios con insomnio moderado se hizo un estudio doble-ciego distribuidos al azar en tres grupos (placebo, 40 y 900mg del extracto acuoso), demostrándose una disminución significativa en la latencia del sueño con 450mg contra el placebo; las dosis más altas no produjeron mejora en la latencia del sueño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario